La UNION NACIONAL DE TRANSPORTISTAS DUEÑOS DE CAMIONES DEL PERU – UNT PERU, se funda el 15-02-2000, en el Callao, a iniciativa de 5 empresarios de transporte de carga, los cuales elaboran una Declaración de Principios, como asociación privada, sin fines de lucro, estrictamente gremial, sin ningún interés político; con la finalidad, de ser el gremio de empresarios de transporte de carga, más representativo del Perú, y que luche por la unión de todos los dueños de camiones, velar por sus intereses y se convierta en interlocutor válido ante las autoridades.

Su estructura es la ASAMBLEA GENERAL DE PRESIDENTES, CONSEJO DIRECTIVO, Comité Ejecutivo Nacional, el cual está conformado a la fecha por el periodo 2014-2016 por: Sr. Javier Marchese, Presidente, Sr. Jorge Paredes Vicepresidente en representación de Union Regional de Transportistas La Libertad (URTL) Sres. Fernando Fuentes del Sindicato de Camioneros de Arequipa, Manuel Melgar – Union Transportistas de Carga Pesada Tacna (UTC) Sra. Ana Huerta por Union de Transportistas de Carga Pesada Huaraz, y Carlos Bianchi, en calidad de Directores,

  • El 20 de Setiembre del Año 2000 se institucionaliza

    UNT PERU, el 20 de Setiembre del Año 2000 se institucionaliza el DIA DEL CAMIONERO PERUANO, recordando la fecha en que se legitima UNT al levantar una jornada de protesta de los camioneros, luego haber conseguido, dejar sin efecto el aumento del Diesel y de los Peajes de la red vial nacional, los mismos que pasaron a cobrarse en un solo sentido, cuya celebración se realiza a en Lima y/o a nivel nacional, con diversas actividades por los gremios de UNT regionales.

    UNT PERU, es un gremio nacional representativo, que a la fecha, está conformado por 16 Gremios Regionales, 11 filiales y 5 afiliados, los que agrupan a los transportistas de sus respectivas localidades.

    UNT PERU, es el principal gremio de transporte de carga en el Perú, e interlocutor legítimo y reconocido ante las autoridades (MTC, SUTRAN, MINISTERIO DE ENERGIA Y MINAS, SUNAT, OSITRAN, PROVIAS NACIONAL, POLICIA NACIONAL, MUNICIPALIDAD DE LIMA, entre otros) así como representante de los camioneros peruanos en reuniones de transporte internacional, realizadas periódicamente en Perú, o en los países signatarios, de los acuerdos de transporte internacional por carretera, de la Comunidad Andina de Naciones – CAN y el Cono Sur.

    UNT PERU, como representantes del transporte de carga de Perú, es miembro fundador de la CAMARA INTERAMERICANA DE TRANSPORTES – CIT, desde el Año 2002 reunión que se realizó en Brasilia-Brasil, a la fecha UNT ostenta la Presidencia del Capítulo CIT PERU a través del Sr. CARLOS BIANCHI BURGA.

  •  El año 2009 la CIT fue incorporada a la OEA

    La CIT, es una entidad que agrupa a gremios de todas las modalidades de transporte de América Latina, la CIT el año 2009 ha sido incorporada a la OEA, uno de sus principales objetivos es: “Coordinar y defender, en el plano internacional, los intereses de los transportistas y de sus entidades representativas, en todas las modalidades, así como de sus actividades auxiliares o complementarias, relativas al transporte internacional de carga y pasajeros, en todas sus modalidades”.

  •  Se constituye el Consejo Nacional de Transporte Terrestre – CNTT

    Desde el Año 2009, se da un paso trascendental en la historia del transporte terrestre al constituirse el Consejo Nacional de Transporte Terrestre- CNTT, integrado por gremios representativos del transporte Interprovincial de carga y pasajeros a nivel nacional, APOIP, COTRAP Y UNT PERU, actualmente nuestro gremio tiene la presidencia del CNTT, a través del Sr. Javier Marchese Quiros, a su vez el Presidente actual de UNT PERU.

    Desde su fundación UNT PERU, ha propuesto y logrado importantes logros para la formalización del transporte de carga, ha realizado defensa firme de aquellas normas que afectan a la actividad de transporte de carga, teniendo el reto de reducir la atomización, impulsando la asociatividad, programa de renovación vehicular, profesionalización del sector, entre otras, como herramientas, para la sana y libre competencia de las empresas en el transporte de carga, en ruta a la competitividad, que el desarrollo del país requiere.